International Cesarean Awareness Network en MONTEVIDEO

Red Internacional para la Concientización sobre la Cesárea
Este es el sitio de ICAN en Montevideo

martes, 3 de mayo de 2011

Parto después de una cesárea: ¿Cómo conseguirlo?

El nacimiento de un hijo es un momento lleno de emociones, es una experiencia inolvidable que marca la vida de una mujer y su familia.


A veces, no todo sale como se esperaba, y el nacimiento ocurre por cesárea. Entonces, muchas mamás suelen cuestionarse qué sucederá con sus futuros embarazos y partos.

Se preguntan si han quedado “destinadas” a futuras cesáreas, o quizás tengan la oportunidad de experimentar un parto natural.

Existe una frase en inglés muy utilizada años atrás: “Once a cesarean, always a cesarean” (“Una vez cesárea, siempre cesárea”.) Esta concepción fue la regla durante el último siglo. Sin embargo, cerca del año 1980 los Partos Vaginales Después de Cesárea (PVDC) comenzaron a popularizarse en Estados Unidos, creciendo su frecuencia de forma notable. Lamentablemente, debido a diversos factores socioeconómicos, esta tendencia ha comenzado a descender, y la controversia sobre el tema sigue vigente.

El principal temor al intentar un parto con una cesárea previa, radica en la posibilidad de rotura uterina. Se han realizado extensas y diversas investigaciones al respecto, y todas llegan a conclusiones similares. Existe un riesgo menor al 1% de que esto suceda, varios estudios indican un 0,4%, del cual, solo una cuarta parte implica una rotura uterina grave.

A partir de estos resultados, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como varias sociedades de ginecología y obstetricia en el mundo, recomiendan intentar el PVDC.

Cuáles son los requisitos para intentar un parto luego de cesárea?

  • El más importante de todos es el DESEO de la mujer. Muchas mamás quedan con un sabor agridulce de la primer experiencia, y anhelan poder experimentar un parto vaginal. Esta voluntad es extremadamente importante para conseguir el objetivo.
  • El segundo requisito es la INFORMACIÓN. La mamá deberá estar plenamente informada sobre los riesgos y beneficios del PVDC. Es recomendable que participe de charlas sobre el tema, y que se ponga en contacto con instituciones vinculadas. Escuchar otras experiencias similares es sumamente enriquecedor, es una forma importante de sentirse contenida y acompañada.
  • Finalmente, pero no menos importante, es el apoyo del personal de salud. La mamá debe sentir que su médico la apoya en la decisión, y que va a hacer todo lo que esté a su alcance para conseguirlo. La partera, enfermeras y nurses también tienen un rol fundamental en brindar palabras de aliento y confianza a la mamá
Para lograr un PVDC la clave principal se encuentra en la planificación.

Es ideal comenzar a pensarlo desde antes de quedar nuevamente embarazada. La mamá puede asesorarse sobre los distintos centros de salud y sus médicos tratantes. Puede consultar por los índices de PVDC de la institución, y principalmente, del ginecólogo que se elija. Al averiguar esta información con anticipación, la mamá puede cambiarse de institución o de seguro médico antes de quedar embarazada; de lo contrario, es más difícil que un centro de salud la acepte.

Es recomendable poder elegir el médico que acompañe el embarazo y el trabajo de parto. Las mamás nos tenemos que animar a visitar a más de un ginecólogo, y preguntarle todas las dudas que podamos tener. Este tiempo de planificación es sumamente importante, es más difícil elegir un médico cuando ya estás embarazada. Una forma de averiguar el porcentaje de PVDC del médico, es preguntarle “¿De las últimas mujeres que atendió con cesárea previa, cuántas lograron un parto vaginal?” Si su respuesta es cercana al 70%, podemos estar seguras que es el doctor indicado.

De todas formas, también tenemos que saber que nunca es demasiado tarde para pedir una segunda opinión. Existen diversas instituciones que pueden brindar apoyo, como también excelentes profesionales que pueden brindar su perspectiva. Al momento del trabajo de parto, la mamá y su familia deben de sentirse seguros del personal que la acompaña, tienen que confiar que la mamá puede lograrlo, y estar junto a ella para apoyarla.

Una forma de lograr este apoyo, se encuentra en la compañía de una Doula. Existen investigaciones que indican que su presencia en el trabajo de parto reduce la duración del mismo y el porcentaje de cesáreas. Si por alguna razón la mamá no puede obtener el apoyo de una Doula, o simplemente prefiere que no haya otra persona además de su pareja, es imprescindible que el acompañante esté preparado. En este sentido, para que el acompañante realmente apoye a la mamá, es vital que asista a talleres de parto, a charlas sobre la temática, y se informe sobre medidas de comodidad, es decir, masajes o técnicas que ayuden a aliviar el dolor.

Si el embarazo es normal, y la mamá pudo prepararse, haciendo ejercicio y cuidando su nutrición, es probable que pueda tener un PVDC. Sin embargo, a la hora del trabajo de parto, es recomendable que tenga en cuenta ciertos elementos.

En primer lugar, tener presente que en nuestro país, cuando hay una cesárea previa, no se realizan inducciones de forma artificial. En caso de que la mamá llegue a la semana 41 y el bebé no haya querido nacer, deberá procurar formas naturales de desencadenar el parto.

Lo mismo sucede con todo tipo de intervenciones, se deberán evitar, y el médico procurará que sea de la forma más natural posible. En los PVDC, para sortear posibles complicaciones, no se coloca oxitocina, ni se realiza ninguna maniobra que aumente la intensidad de las contracciones.

Respecto a la analgesia, se recomienda no utilizarla, para que de esta forma la mamá pueda sentir las contracciones, y discernir si existe un dolor en la cicatriz de la operación. Este es un elemento importante para evitar la rotura uterina.

Finalmente, otro elemento a tener en cuenta, es la necesidad de mantener diferentes posturas durante el trabajo de parto. No es aconsejable estar permanentemente recostada. Variar posiciones y probar ejercicios, no solo colabora con el posible dolor de las contracciones, si no que también ayuda al proceso natural del trabajo de parto. En este sentido, la presencia de una Doula es de gran ayuda.

Concluyendo, en la actualidad se reconoce que los partos vaginales después de cesárea, no sólo son posibles, si no también, altamente recomendables. En Uruguay se estila que luego de dos cesáreas, los siguientes nacimientos sean también de forma quirúrgica. Sin embargo, es bueno saber que en otros países del mundo, se realizan partos vaginales después de múltiples cesáreas.

El deseo de la mamá, la información y el apoyo de la familia junto con el personal de salud, son elementos imprescindibles para lograr un PVDC. Sin embargo, lo impredecible siempre está presente, y la mamá debe saber que no importa lo que haga, nunca hay garantías. Debe sentir que se hizo todo lo posible, y más allá del resultado, lo importante es celebrar la vida.

Claudia López
Licenciada en Psicología
Chapter Leader, ICAN de Montevideo
http://www.ican-online.org/ / www.icanmontevideo.blogspot.com
Instituto Perinatal del Uruguay http://www.institutoperinatal.org.uy/

1 comentarios:

Nadia Garateguy dijo...

Muy buena nota. Creo que por más de que aquí en Uruguay solo se apueste a los partos vaginales después de una sola cesarea, es algo que hay que irlo cambiando, no son los médicos quienes deben decidir sobre nosotras la forma de como deberían nacer nuestros hijos.
En otras partes del mundo se puede lograr un parto vaginal después de múltimples cesáreas, y es porque se basan en las últimas investigaciones y en las recomendaciones de la OMS, de las cuales nuestro país no debería ser ajeno, cayendo muchas veces en aterrar a las mujeres sobre el riesgo de la rutura uterina y omitiendo el gran riesgo al que nos exponemos cuando nos tienen que realizar una nueva cirugía para que nuestro bebé pueda nacer....
Frente a eso no podemos quedarnos con los brazos cruzados, tenemos que hacer algo para empezar a cambiarlo...

Publicar un comentario

 
ICAN de Montevideo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.